martes, 22 de marzo de 2011

Mariana deL tarea 76

  • El agua es un recurso muy importante para la salud y la vida cotidiana.
  • Los orígenes de esta agua de abastecimiento son diversos se recogen las lluvias en los argives, en zonas con escasez de aguas se utiliza la mar o rocío, stma caro lo normal es utilizar aguas superficiales o de torrentia y las subterráneas filtradas y acumuladas en el subsuelo.
  • El suelo tiene unas capas vulnerables donde filtra el agua hasta que llega a una no vulnerable que es la capa freática y se acumularan aquí formando un acuífero. Esta agua se puede obtener perforando stma romano y el agua rezuma y se extrae por un stma mecánico, a no ser que se haga un pozo artesiano saldrá por si sola gracias al stma de vasos comunicantes, si en una zona hay una falla saldrá formando un manantial.
  • El pozo estará cubierto por una caseta y sus paredes por un material que impida el impacto del agua, este estará cerrado y el agua saldrá por conductos cerrados y llevara el agua a un deposito donde se añadirá el desinfectante, se establece un perímetro de protección del pozo a unos 200 m donde no se permite granjas o actividades que impactan.
  • En el caso de pantanos estos tendrán un periodo de unos 5 años de estabilización.
  • En las aguas subterráneas no necesitan otros tratamientos solo el desinfectante pues su calidad es alta, solo en algunos casos se hace un tratamiento 2º debido a la presencia de NO3-.
  • En las aguas de ríos se necesitan otra serie de tratamientos para alcanzar la calidad deseada en las aguas.
  • Sistemas de corrección y depuración de las aguas de consumo publico
  • Se corrigen caracteres organolépticos si es turbidez se separan con filtración de distintas arenas, se pueden utilizar distintas resinas o arcillas. El agua puede tener un pH no apropiado se regula y ya es apta.

ACT 2

Tecnologías en abastecimiento de agua para pequeños sistemas de suministro de agua

Las aguas superficiales (ríos, quebradas, nacimientos, embalses y lagos) son la principal fuente de suministro para la mayoría de los sistemas de agua y saneamiento en la región andina. En menor proporción se emplean sistemas de captación de agua de lluvia, pozos profundos y pozos poco profundos (aljibes), la gran mayoría de los sistemas sirven a las comunidades con menos de 10.000 habitantes. Debido a la topografía montañosa, pobre protección de las fuentes de agua y las prácticas inadecuadas en el manejo y disposición de las aguas residuales y los desechos sólidos, el riesgo sanitario es alto y el tratamiento dela gua, por lo tanto, es mas complejo, costoso y menos confiable. La filtración rápida presenta limitaciones y puede ser empleada en aquellos sistemas con acceso a un operador de tiempo completo y capacitado con buena gerencia y administración. En los pequeños sistemas el primer criterio abordado se refiere a la cantidad de agua, posteriormente la calidad, una vez mejorada la calidad se introduce la micromedición para el control de la calidad; los programas de conrtrol de pérdidas apenas empiezan a ser incorporados, pero es necesario capacitar a los entes prestadores del servicio para hacer mas eficiente y efectivo la prestación del servicio. Se considera que un problema serio para los pequeños sistemas es que no hay diferenciación para estas localidades en materia de tecnologías, políticas, regulación, esquemas tarifarios y recuperación de costos, entre otros. Los problemas de viabilidad y complejidad técnica asociada con los medianos y pequeños sistemas de tratamiento de agua es de alta relevancia para los países de altos, bajos y medianos ingresos. En estos sistemas se tienen conflictos de uso de agua con el sector agrícola y con sus mismas fuentes de suministro por las altas demandas y los deficientes controles existentes. La micromedición tiene dificultades en su introducción, lectura, calibración, reposición o reparacirn y el manejo de la información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario